viernes, 22 de mayo de 2009

las razas afectadas


¿las razas afectadas?
Según la ley nacional de 1999 están catalogadas como razas potencialmente "peligrosas": el Pit bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Rottweiler el Dogo Argentino, el Fila Brasileño el Tosa Inu y el Akita Inu. También se incluyen los perros fruto del cruce de estas razas o cualquier ejemplar que muestre agresividad.
Además de las especies citadas, se consideran peligrosos los ejemplares que cumplan varias de estas particularidades: pesar más de 20 kilos, tener una musculatura fuerte y un aspecto robusto, un carácter muy marcado, el pelo corto, un cuello ancho y una cabeza voluminosa con unas mejillas musculosas y abombada.


¿por qué atacan los perros?
El etólogo, Antonio Pozuelo Cisneros, apunta que "un perro ataca cuando peligra su supervivencia, algún recurso o su éxito reproductor". También pueden existir causas orgánicas, es decir, derivadas del dolor o de desarreglos hormonales. Esta conducta puede presentarse de forma repentina en perros muy cariñosos y sin dar señales previas de agresividad. Según el especialista “la causa más común es la competición por ocupar un lugar predominante en la manada”.
No se aconseja tener a estos perros si tienen niños en sus casa.Si ya tenemos el perro o si estamos decididos a adquirirlo debemos ser muy estrictos en su educación. Si no somos expertos, lo mejor es acudir a un profesional que le adiestre en obediencia basada en la jerarquización y en el control.

¿perros peligrosos o dueños irresponsable?
La contestación a esta pregunta centra todo el debate en torno a estas razas. Sara Rueda, criadora de la raza Pit Bull, es contundente al afirmar que "el problema tiene su origen, en la mala información y en la poca confianza que brindamos a nuestros perros. Al final lo que más influye es la forma de ser de cada propietario, porque tarde o temprano el can se acaba pareciendo al amo". Para ella, la clave está en darle cariño al animal.
Por su parte, el etólogo Antonio Pozuelo Cisneros, afirma que "siempre han existido unas razas más conflictivas que otras, puesto que desde el Imperio Romano se han seleccionado ciertos ejemplares por su fiereza en el combate y en la lucha. Asimismo, cualquier raza puede ser agresiva debido a la ignorancia, falta de paciencia y desidia del dueño". Desde su punto de vista, el problema radica en que en estas razas la mordida puede ser muy peligrosa, mientras que en otros casos, como el Cocker, las heridas son insignificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario